martes, 17 de diciembre de 2024

Il cuore matto (corazón loco) de un guerrero de la carretera

                             No era extraño verle parado en la cuneta para bajar pulsaciones


Franco Bitossi (1940, Camaioni di Carmignano) fue uno de los mejores ciclistas italianos de las décadas de los 60 y 70 del pasado siglo. Sin adquirir la notoriedad de contemporáneos y compatriotas suyos como Gimondi, Motta, Dancelli o Adorni, su palmarés esta repleto de triunfos. Era rápido, explosivo y buen escalador, pero si hubiera que definirle por una sola característica, sería la de luchador.

Cualquier terreno lo aprovechaba para atacar. Su tesón le proporcionó tantos o más triunfos que su propia clase. Sus victorias son variopintas pero destacan sus 21 etapas en el Giro (donde fue 7 veces top10, tres veces ganador de la montaña y otras tantas de la regularidad), 4 etapas en el Tour (también maillot verde y 8º como mejor clasificación), dos Lombardías, tour de Suiza, Volta a Catalunya, Tirreno-Adriático...

Sin embargo por lo que fue más conocido fue por una derrota "in extremis" (cuando fue batido sobre la línea por su compatriota Marino Basso en el mundial de 1972) y por su arritmia. Y es que Franco alcanzaba más de 220 pulsaciones en pleno esfuerzo, lo que le obligaba a detenerse para normalizar su ritmo cardiaco. A pesar de ello prolongó su carrera deportiva hasta cerca de la cuarentena, sin dejar de rellenar su zurrón de victorias, superando sin problemas los exámenes médicos. Eligió para retirarse la misma carrera en la que debutó como profesional, el Giro dell Emilia en 1978, coincidiendo ésta con la de su rival y amigo, el grandísimo Felice Gimondi. 

Bitossi portó tres temporadas el maillot tricolor de campeón de Italia


No hay comentarios:

Publicar un comentario