lunes, 3 de mayo de 2021

1904, el segundo Tour de Francia y que pudo haber sido el último

 


                        Henri Cornet, el más joven y cuestionado ganador de la historia del Tour


Tras lo acaecido en el Tour de 1904, Henri Desgranges estuvo apunto de cancelar definitivamente el invento. Ni más ni menos que todos los ganadores de etapa y los cuatro primeros de la clasificación general fueron descalificados: Maurice Garin (ganador de la primera edición), su hermano César, Lucien Pothier e Hippolyte Aucouturier.

Tras una larga investigación apoyada en numerosas aportaciones de ciclistas y testigos, se determinó que 29 de los 44 ciclistas habían hecho trampas, ayudándose de coches o trenes para completar las etapas. Así, cuatro meses después de finalizar la prueba, se otorgó a Henri Cornet (5º clasificado en principio), el honor de vencedor. No obstante, Cornet era solo su pseudónimo, con el que se inscribió para ocultar a su familia que era ciclista, parece ser que su verdadero apellido era Jardy. Aunque en el Tour, su mejor clasificación posterior fue 8ª, cosechó muy buenos resultados en otras pruebas, como su victoria en la París-Roubaix de 1906.

A pesar del paso de los años, Cornet sigue ostentando el récord de ciclista más joven en ganar el Tour (solo contaba con 19 años), en una edición en que Henri Paret (que teminó 11º), también ostenta el récord de ciclista más longevo en participar (y terminar) la carrera, con 50 años. Por nombrar otra curiosidad de esta edición, decir que el 15º y último de los clasificados, invirtió 101 hora y media más que Cornet (más de 4 días más) en completar las 6 etapas de las que constó la segunda edición del Tour de Francia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario