jueves, 10 de abril de 2025

El 13 de Dhaenens

 

Dhaenens, escoltado por Dirk de Wolf, campeón del mundo en Japón


El flamenco Rudy Dhaenens fue uno de los más destacados clasicómanos de la segunda mitad de los años 80. Su victoria más importante, sin duda, fue la consecución del mundial de ruta de 1990. A partir de esta victoria adquirió la llamada "maldición del arcoíris", que afectó a varios campeones mundiales de aquella época. De hecho, Dhaenens es su figura más representativa, ya que desde aquella victoria en el lejano Japón, no consiguió más victorias ni posición de honor alguna.

Pero la carrera de Rudy tuvo curiosidades relacionadas con la mala suerte: el día 13 de abril de 1986 llega a disputar el sprint para ganar la París-Roubaix, con la mala suerte de tener que vérselas con Sean Kelly, y es segundo. El año siguiente se encuentra también en el grupo delantero y además con un compañero de equipo, pero sufre una caída de la que se repone y conecta nuevamente con los de cabeza para volver a caer, siendo finalmente tercero, llevaba el dorsal 13. En el Tour de 1989 trata de conseguir la victoria en una etapa del Tour, como ya había hecho tres años antes, pero cuando afronta la última curva con ventaja suficiente para conseguirlo, no traza bien y cae (también portaba el 13 en su espalda).

Dhaenens abandona el ciclismo por enfermedad en 1992 y la fatalidad le llega en 1996 cuando pierde la vida en un accidente de tráfico, 13 años después de su debut en profesionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario