miércoles, 25 de noviembre de 2020

A la pulga que le robaron el Tour

                                                    Vicente Trueba, "La pulga de Torrelavega"

En su primera carrera, solo para neófitos, quedó segundo, aunque luego se descubrió que el ganador ya había tomado parte en otra carrera. Fue una premonición.

A Henri Desgranges le encantaba verle escalar los puertos cuando en 1930 corrió su primer Tour. Por eso le invitaba a participar, aunque fuera sin equipo, como independiente. Coronaba los puertos en solitario pero era atrapado después por sus perseguidores. Desgranges inventó en 1933 el premio de la montaña y Vicente coronó en cabeza 16 de los puertos de aquella edición (Tormalet, Aubisque, Galibier, Vars, ...), adjudicándose el premio, pero... si nos atenemos al reglamento debería haber ganado el Tour.

Tras las etapas alpinas, en la jornada que llegaba a Niza, cinco ciclistas mal clasificados se escaparon. La ventaja iba aumentado escandalosamente ante el sesteo del pelotón y Trueba temió por el fuera de control y saltó del grupo, nadie le siguió. Llegó a Niza lejos de los escapados pero dentro del límite de tiempo establecido, no así el pelotón que llegó a más de 22'. Así pues solo 6 ciclistas deberían haber seguido en competición, pero la organización les repescó. A pesar de que anteriormente se había eliminado a otros, en las etapas posteriores también se tuvo "manga ancha", y solo 4 ciclistas llegaron a París sin haber sido repescados.

Trueba, a quien el propio Desgranges bautizó como "la pulga" (medía 1,58), fue 6º en la clasificación final, pero el mejor de los "no repescados". 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario