jueves, 24 de noviembre de 2022

Los Georget, corredores de fondo... fondo

Léon Georget, apodado "El Brutal"

En las primeras décadas del S-XX las pruebas ciclistas más prestigiosas eran las de gran fondo, ya fueran en carretera o velódromo. Los hermanos Georget fueron dos buenos exponentes de los campeones de la época.

Léon Georget conquistó nada menos que en 9 ocasiones la Bol d'Or (entre 1903 y 1919), prueba en velódromo de 24 horas de duración, que los ciclistas disputaban tras tándem. Superó muchos años los 900 km recorridos, aunque el récord lo ostenta Honoré Barthélémy con 1035 km en 1925. Esta carrera dejó de disputarse en 1928, aunque reapareció fugazmente en 1950 donde se impuso el indomable Fiorenzo Magni. Léon, aunque participó varias veces en el Tour, solo acabó uno, en 8ª posición.

Emile Georget, sin embargo, si se prodigó en la Gran Boucle, consiguiendo dos terceros puestos, un cuarto, un quinto y un sexto y se impuso en 9 etapas (6 de ellas en la misma edición). Le cabe el honor también de haber sido el primero en flanquear el Galibier, el año de su estreno en 1911. Por si quedaran dudas de su capacidad fondista, adorna su palmarés una victoria en la París-Brest-París, ese paseo por el norte francés de 1300 km.
Bol d'Or

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario