miércoles, 16 de noviembre de 2022

Tres gigantes dejan paso

 

                                             Gilbert, Valverde y Nibali, tres grandes del S-XXI

Todos los años abandonan los pedales decenas de profesionales, como es natural, pero en 2022 coinciden tres corredores enormes que posiblemente han estirado algo más de lo debido su retirada. De estilos muy diferentes, pero que han dejado profunda huella en el ciclismo de las dos primeras décadas de siglo.

Philippe Gilbert estuvo a punto de ser el cuarto hombre (y el cuarto belga) capaz de apuntarse los 5 monumentos. Le faltó la Milán-San Remo donde fue dos veces tercero. Al más puro estilo flamenco, el valón se anotó innumerables clásicas y semiclásicas y consiguió triunfos parciales en las tres grandes vueltas, aunque las clasificaciones generales de éstas le venían grandes. Fue campeón del mundo en 2012

Precisamente el campeonato mundial fue la cima en la carrera de Alejandro Valverde. No cejó en su empeño hasta conseguirlo rozando la cuarentena (posee el récord de 7 podiums y 11 veces top-10 en las citas mundialistas). Ciclista dotado de una explosividad irresistible y competitividad inagotable obtuvo 3 dobletes Flecha Valona-Lieja y apunto estuvo de conseguir el triplete de las Ardenas cuando además fue 2º en la Amstel. También consiguió parciales en las todas las grandes vueltas y ganó una Vuelta a España, así como muchas carreras de una semana.

Vincenzo Nibali es uno de los 6 ciclistas históricos en ganar Vuelta, Giro(2) y Tour. Ya sería suficiente para elevarlo al Olimpo ciclista, máxime cuando posiblemente fuera el más limitado. Siendo un corredor completo, otros ciclistas le superaban escalando o rodando contra el crono, pero "il squalo de Mesina" sabía aprovechar sus oportunidades. Su astucia y su capacidad y valentía en los descensos le proporcionó muchos éxitos. De hecho llegó a imponerse en la Milán-San Remo, carrera que se adaptaba poco a sus características. Cómo no, también ganó etapas en las tres grandes, amén de dos Lombardias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario