lunes, 31 de octubre de 2022

Poco apoyo para "la Grandissima"

 

David Blanco, pentacampeón de la Volta a Portugal

La Grandissima, es como se conoce en Portugal a su vuelta ciclista nacional. Y no es para menos, la carrera hizo su aparición en 1927 (ocho años antes que la Vuelta a España, por ejemplo). Sin embargo nunca ha tenido un reconocimiento internacional acorde con su solera.

Poco frecuentada por las figuras del momento, siempre ha estado marcada por la competencia entre los equipos patrios. No cabe duda que el vencedor con más renombre ha sido el gran Joaquim Agostinho, pero si le exceptuamos, apenas podemos reconocer algunos apellidos en su largo palmarés.  El gallego David Blanco, con cinco entorchados, y el luso Marco Chagas con cuatro, nunca tuvieron repercusión ni reconocimiento que correspondería a su enorme mérito. 

A pesar del surgimiento de muy buenos ciclistas portugueses, éstos rápidamente son captados por los grandes equipos foráneos (Acaccio Da Silva, Jose Azevedo, Rui Costa o Joao Almeida son ejemplos en diferente décadas).

Nunca le ha faltado apoyo popular pero no han surgido sponsors potentes que pudieran atraer a grandes estrellas. Tampoco la UCI le ha dado apoyo, devaluándola de categoría, aunque aún es la carrera profesional europea con más etapas, después de las tres grandes. La contraposición son la Volta ao Algarve y la Volta ao Alentejo, al sur del país, que reúnen en su salida participaciones internacionales muy notables y ganadores de grandes vueltas en su palmarés. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario