jueves, 23 de febrero de 2023

¿ Qué fue del medio fondo tras moto ?

 

Guillermo Timoner, seis veces campeón mundial

Durante mucho tiempo, desde finales del S-XIX se incluía en los campeonatos del mundo de ciclismo en pista, la modalidad tras moto. Eran pruebas donde los ciclistas rodaban tras una motocicleta (stayer), que acoplaba un rodillo a la rueda trasera. El ciclista procuraba ir "pegado" a dicho rodillo para aprovechar al máximo el rebufo.
Esta espectacular competición tuvo a sus dos máximos exponentes en el belga Victor Linart y el español Guillermo Timoner. Linart conquistó desde 1921 hasta 1927 cuatro títulos mundiales, cifra que superaría Timoner con seis cetros entre 1955 y 1965.
A pesar de estar limitado el número de participantes en pista, normalmente no más de seis, y de que se fue ampliando la longitud del rodillo, se alcanzaban velocidades superiores a los 80 km/h y el peligro era manifiesto. Puede ser esta la principal causa de la supresión de esta modalidad de los mundiales de pista, desde hace varias décadas.
Para muestra de su peligrosidad, el accidente que le costó la vida al piloto Ferdinand Wambst, cuando en septiembre de 1969 en una competición en el velódromo de Blois sufrió una terrible caída. El ciclista que le seguía era Eddy Merckx, que apenas unas semanas antes había ganado su primer Tour. Según el propio Mercxs, la lesión que le produjo (desplazamiento de pelvis), le impidió dar el 100% de si mismo en el resto de su carrera deportiva, afortunadamente para sus rivales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario