domingo, 5 de febrero de 2023

Un Tour muy aburrido que Desgranges quiso suspender

                                                    Philippe Thys ganó en 1920 su tercer Tour

En 1919 se había reanudado el Tour tras la I Guerra Mundial con apenas 67 participantes (y que solo terminaron 10) y unas carreteras destrozadas. En 1920 se iba normalizando la situación pero no había dinero para que los fabricantes de bicicletas patrocinaran a los corredores, no obstante esta vez 113 ciclistas tomaron la salida en París, casi todos franceses o belgas

El tiempo tórrido ayudó a que se produjeran numerosos abandonos, entre ellos los de Mottiat, Christophe, Defraye, Alavoine y los hermanos Pelissier. Henri Pelissier, que había ganado dos etapas fue sancionado con 2 minutos por un cambio de neumático que , por lo visto, no se atenía al reglamento y abandonó en señal de protesta. Henri Desgranges estaba furioso porque las etapas se decidían al sprint y no otorgó el recién instaurado maillot amarillo hasta más de la mitad del Tour porque había corredores empatados a tiempo. Tras la décima etapa Desgranges amenazó con suspender una carrera muy aburrida, en la que todas las figuras francesas ya habían abandonado.

Por fin el ya doble ganador del Tour (1913 y 1914), Philippe Thys consiguió afianzarse en el liderato, aunque fuera Firmin Lambot el ciclista que coronó en cabeza los grandes puertos de Pirineos y Alpes. Nada menos que los 7 primeros de la clasificación final fueron belgas, que ganaron 12 de las 15 etapas. Honoré Barthélémy, 8º y primer francés acabó la carrera con una muñeca rota y un hombro dislocado, siendo recibido como un héroe en el Parque de los Príncipes. Como curiosidad, el último clasificado, Charles Raboisson (22º), empleó 69 h. más que Thys para completar los 5593 km de esta edición.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario