jueves, 28 de septiembre de 2023

Ganadores fuera de los palmarés

 

Vicente Iturat

Las clasificaciones secundarias en las grandes vueltas se implantaron, además de para atraer más sponsonrs, para dotar de un interés extra más allá de la clasificación general y las victorias de etapa. La clasificación de la montaña y la clasificación por puntos (o regularidad), han adornado los palmarés de grandes escaladores y sprinters.

Dejando al margen las clasificaciones por equipos, también existen o han existido otras clasificaciones menores como la combinada, mejor joven o combatividad. Sin embargo, la clasificación que difícilmente se encuentra en los cuadros de honor es la de los sprints intermedios, tradicionalmente conocidos como "metas volantes". En la Vuelta a España, por ejemplo, se implantaron en 1958 y se disputaron ininterrumpidamente hasta 2001, incluso hubo ediciones con otra clasificación denominada "sprints especiales" que convivía con las metas volantes.

Los ganadores son de lo más variopintos: desde sprinters consumados, sprinters de segunda fila que se dedicaban en exclusiva a esta clasificación, especialistas en escapadas e incluso grandes campeones, cuando se otorgaban bonificaciones de tiempo. Igual podemos encontrar a Merckx, Hinault, Maertens o Kelly en contraposición con García Calvo, Radaelli o Esparza. Los más destacados fueron Vicente Iturat, ganador de las cuatro primeras ediciones (1958-1961) y Miguel Ángel Iglesias, con cinco victorias consecutivas (1987-1991).

Hoy en día estas clasificaciones solo se utilizan en vueltas pequeñas, mientras que en las grandes los sprints intermedios puntúan para la clasificación por puntos y para pequeñas bonificaciones de tiempo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario