miércoles, 4 de octubre de 2023

No ver la evidencia: "terraplanistas" del ciclismo

 


El equipo Molteni tras ganar el Giro de 1973

Hay quien piensa que Eddy Merckx no ha sido el mejor ciclista de todos los tiempos. Cualquier opinión es respetable, por supuesto, pero se apoyan en dos teorías poco sostenibles.
Una dice que no tuvo rivales de nivel en su época y, sin embargo, cuando leemos cualquier listado de ciclistas más laureados de la historia (encabezado siempre por Merckx), vemos a sus contemporáneos Gimondi, Poulidor, De Vlaeminck, Zoetemelk, Maertens, ... que fueron capaces de reunir excelentes palmarés a pesar de competir con "el Caníbal", sin olvidar a los indómitos Ocaña y Fuente, que fueron capaces de ponerle contra las cuerdas en alguna ocasión.
La otra teoría es que estaba rodeado de un gran equipo. Desde luego los equipos Faema y Molteni, donde consiguió la mayoría de sus éxitos fueron muy potentes pero ni mucho menos para justificar la superioridad abrumadora que Eddy ejercía. En los equipos citados solo coincidió efímeramente con un "grande" como fue Vittorio Adorni, siendo primero y segundo en el Giro de 1968. Luego se rodeó de eficientes rodadores como Bruyère, Swerts, Huysmans, Lievens, Van den Bossche, Van Schil, tal vez el mejor equipo para las clásicas pero que dejaba mucho que desear cuando llegaba la montaña en las grandes vueltas, solo coincidió un año con Zilioli, por ejemplo, que era buen escalador, y quien más años le acompañó de forma eficiente en las cumbres fue Jozef De Schoenmaecker, sin desmerecerlo, un escalador de segundo escalón.

Hubo grandes, muy grandes... y Merckx.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario