viernes, 5 de marzo de 2021

Tarangu o una fuerza incontrolada

 

                                                          De rosa durante el Giro de 1974


Aunque ganó dos Vueltas a España, si algo puede resumir la corta carrera del asturiano José Manuel Fuente "el Tarangu", fue el Giro del 74. Venía precisamente de ganar la Vuelta y solo cuatro días después empezaba el Giro. En cuanto empezó la montaña, arrasó. Se puso líder y aguantó el liderato incluso después de la única contrarreloj que había en esa edición. Con Alpes y Dolomitas por delante, ni siquiera Merckx podría ser capaz de hacerle sombra pero... se topó consigo mismo.

Fuente era incapaz de dosificarse ni de medir sus fuerzas. Su única táctica era atacar, y así en una etapa de media montaña camino de San Remo tras saltar a todos los ataques por insignificantes que fueran, las fuerzas le abandonaron y perdió 8' en meta. A pesar de que en las etapas de montaña consiguió recuperar buena parte de sus pérdidas, finalmente fue 5º a 3'22" de Merckx, con Baronchelli y Gimondi en el pódium.

Ganó 5 etapas y una sexta en la que le cedió la victoria a su compañero Santiago Lazcano, además de su cuarto premio de la montaña consecutivo.

                                                          

No hay comentarios:

Publicar un comentario