domingo, 21 de febrero de 2021

¡ Es que era de Bilbao !


                                             Vicente Blanco (a la izquierda) en el Tour de 1910


Tras haber sufrido varios accidentes laborales, Vicente Blanco tenía dos muñones por pies, era cojo, pero sobre la bicicleta era rápido y fuerte. Tras ser dos veces campeón de España y ganar la Irún-Pamplona-Irún, de carácter internacional, quiso participar en el Tour. Obtuvo a duras penas el dinero para la inscripción y, cinco días antes de comenzar la prueba partió de Bilbao hacia París... en bicicleta (1100 kilómetros de nada), llegando el día antes de empezar.

Nada pudo hacer. A poco de empezar la primera etapa se descolgó y llegó fuera de control a la meta de Roubaix. Según sus palabras "no se podía competir con aquellos atletas bien alimentados". No obstante, a su vuelta a Bilbao, fue recibido como un héroe.

Durante casi un siglo se le consideró el primer español en participar en el Tour, pero en 1909 un tal Joseph Habière, según la inscripción, fue realmente José María Javierre, nacido en Jaca, que de pequeño marchó al sur de Francia, donde se crió y se hizo ciclista y adquirió la nacionalidad francesa, pero en 1915. Javierre acabó aquel Tour de 1909 en 17ª posición y el 24º en 1910.

No hay comentarios:

Publicar un comentario