lunes, 15 de noviembre de 2021

Cabeza de cuero, bidón de plomo

 

                                                   Jean Robic con su chichonera característica

En 1947 se retomó el Tour tras la IIGM y el bretón Jean Robic arrebató la victoria a Pierre Brambilla en la última etapa, aunque para ello tuviera que aliarse y pagar a Edouard Fachleitner y así convertirse en ganador sin haber portado ninguna jornada el maillot de líder..

Robic era un tipo duro y de áspero carácter que no temía a los grandes de su época (Coppi, Bartali, Koblet, Kubler, Magni, Vietto...) a los que desafiaba siempre que podía. Un accidente, de los que era asiduo, en una París-Roubaix le provocó la fractura del cráneo y, a partir de entonces, portaba siempre una chichonera de cuero, por lo que era conocido por "Tête de cuir".

En 1950 se convirtió en el primer campeón del mundo de ciclocross y en 1953 consiguió la más famosa de sus 7 victorias de etapa a lo largo de los Tours en los que participó.. La etapa, que atravesaba los puertos míticos de los Pirineos, le llegaba en un gran momento de forma pero temiendo que la ventaja que pudiera tomar en las ascensiones fuera anulada en los descensos, se procuró un bidón macizo de plomo para colocarlo en las bajadas y que su peso le ayudara a descender más rápido. El resultado es que le desequilibraba su bicicleta (entonces los bidones se portaba  sujetos al manillar) y a lo que le ayudó fue a sufrir varias caídas. Aún así ganó la etapa Cauterets-Luchon y se vistió de líder., aunque otras caídas en los días sucesivos le hicieron perder el maillot y finalmente abandonar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario