lunes, 22 de noviembre de 2021

Los extraños "Tours de Frantz"


                                                     Nicolas Frantz en el Aubisque en 1928


Se puede considerar a Henri Desgranges como el padre del Tour de Francia, pero los medios que empleaba para "mantener la emoción" de la carrera resultaban en muchas ocasiones inhumanos.

En la década de los 20s del siglo pasado se programaban etapas maratonianas, muchas de ellas por encima de los 400 km. En 1926, los ciclistas habían terminado la prueba a una media de apenas 24 km/h y Desgranges estaba furioso porque las etapas sin dificultades montañosas solían resolverse al sprint en grupos numerosos, y así inventó la fórmula que consistía en que las etapas llanas se disputaran como contrarrelojes por equipos, y así obligar a los favoritos a disputar "a tope" todos los kilómetros.

Fue un fracaso porque de esa manera era muy difícil seguir el desarrollo de las etapas, y esta fórmula solo se utilizó en 1927 y 1928. En ambas se impuso el luxemburgués Nicolas Frantz, que lideraba al mejor equipo, aunque demostró su superioridad individual en las etapas de montaña , que se disputaban al modo tradicional. En 1927 aventajó en 1h48' a Dewaele, que fue segundo, y en 1928 fue líder del primer al último día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario