viernes, 25 de febrero de 2022

El prisionero que ganó la Vuelta

 Julián Berrendero, "El negro de los ojos azules"

Julián Berrendero debutaba en el Tour. representando a España en 1936. Su actuación fue muy buena, tanto es así que ganó el Premio de la Montaña y fue 11º en la clasificación final. Al acabar la carrera, España estaba ya sumida en la Guerra Civil y decidió establecerse en Pau para poder seguir compitiendo con normalidad. A pesar de residir fuera fue elegido de nuevo para la selección del Tour de 1937. Volvió a destacar, siendo 15º, pero su mayor éxito fue anotarse la etapa reina, que acababa precisamente en Pau y atravesaba los colosos pirenaicos de Peyresourde, Aspin, Tourmalet y Aubisque.

Cuando en 1939 se disponía a volver a su país para visitar a la familia fue detenido en la frontera de Irún. Julián se había manifestado contra el alzamiento y fue enviado a un campo de concentración en Burgos, luego a otro en Cantabria y a un tercero en Rota, donde cambió su suerte.

Tras 18 meses prisionero, un capitán del ejército le llamó a su despacho, cerró la puerta y le abrazó con fuerza. Se trataba de un exciclista vasco que había competido con él antes de la guerra y le había reconocido. Le invitó a comer y medió para su liberación. Era el mes de marzo de 1941 y en junio tomó la salida en la Vuelta a España... y la ganó. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario