sábado, 5 de marzo de 2022

El primer Campionissimo

                                                    Costante Girardengo, el primer campionissimo


Dorando Pietri, el celebérrimo atleta italiano de principios de S-XX ofrecía una prima de dos liras al ciclista que pudiera completar dos vueltas a la plaza del mercado de Novi Ligure, antes que él diera una corriendo. Un joven llamado Costante lo consiguió.

No sabemos si está anécdota fue lo que le animó a dedicarse de pleno al ciclismo. Su leyenda empezó en 1915 cuando ganó la Milán-San Remo con 5' de ventaja pero fue descalificado porque se había equivocado en el recorrido y había atajado... 180 metros. Pero tomó revancha: en las diez ediciones que siguieron de la Clásica de Primavera, logró 10 pódiums consecutivos (incluyendo 5 victorias). En total logró 6 Milán-San Remo, 3 Giros de Lombardía y 2 Giros de Italia, a pesar de que en sus años de juventud no hubo carreras debido a la I Guerra Mundial.

Su apabullante hegemonía en Italia le hizo acreedor al sobrenombre de "Campionissimo" que luego heredaron otros, De hecho en sus últimos años tuvo que enfrentarse a un tal Alfredo Binda, nueve años menor que él, que le sucedió en el trono del país de la bota.

                                                            

                                                        Dura pugna Girardengo-Binda

No hay comentarios:

Publicar un comentario