lunes, 21 de febrero de 2022

René Pottier, el primer gran escalador

                                         Característica imagen: rostro serio, bigote y sombrero

En 1905 se incluyó por primera vez en el Tour un puerto de montaña, el Balón de Alsacia, en los Vosgos, cerca de la fronteras de Alemania y Suiza. Y allí destacó un ciclista que dejó de rueda a todos sus rivales, fue el único que realizó toda la escalada sin poner pie a tierra y a una media de 20 km/h, René Pottier, "el taciturno".

No ganó la etapa, que fue para Hyppolite Aucouturier en Besançon. Además, una tendinitis le obligó a abandonar el día siguiente, y el Tour fue para Louis Trousselier.

El año siguiente repitió su exhibición, descolgando incluso al coche de Desgranges, esta vez sí ganó la etapa (con 48' de ventaja). El día siguiente también coronó en primer lugar los puertos de Laffrey y Bayard. Se impuso en cinco etapas (las cuatro montañosas consecutivas). En la segunda etapa, con final en Nancy, de 400 km, una avería le hizo perder 58' y tras perseguir en solitario durante 200 km, alcanzó y rebasó al grupo de los mejores a 25 km de meta.

Seis meses después de su fabulosa victoria y de ser abandonado por su esposa, apareció ahorcado del gancho donde colgaba su bicicleta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario