miércoles, 8 de junio de 2022

Un despistado, un apellido ilustre y una decisión salomónica


                                           André Mahé y Serse Coppi compartieron monumento


No siempre se cumplen los pronósticos, eso está claro, pero lo sucedido en la París-Roubaix de 1949 no lo hubiera ni imaginado el más retorcido guionista.

En principio los favoritos eran Rick Van Steenbergen, ganador el año anterior, y el gran Fausto Coppi. Durante la carrera, en las maltrechas carreteras del norte de Francia dieron con sus huesos en el suelo tanto Rick, como Kubler, otro "de los buenos", que tuvieron que abandonar, mientras que Il Campionissimo no parecía tener su día. A las puertas del velódromo se presentan por delante André Mahé y Frans Leenen con Jésus-Jacques Moujica unos metros por detrás pero aparece "El despistado", un policía les indica una entrada errónea y los tres ciclistas acceden por la sala de prensa, sorteando obstáculos. Mahé es el más rápido y pasa primero por meta. Poco después, alertado o sustituido el policía, viene un pequeño pelotón que si realiza la entrada correcta y se impone... Coppi, pero no Fausto, sino su hermano Serse.

Tras proclamar ganador a Mahé, los italianos aducen que no ha seguido el itinerario correcto y la organización rectifica dando ganador a Coppi. Ahora quien protesta es el equipo de André, puesto que el error no lo han cometido los ciclistas, que no obtuvieron ventaja por ello, y la victoria retorna al francés, pero los italianos no se rinden, Fausto Coppi intercede por su hermano y amenaza con no volver nunca más a la prueba.

Finalmente se toma la decisión de proclamar dos ganadores ex-aequo y tres terceros puestos para Leenen, Moujica y Georges Martin, que había sido segundo en el sprint del pelotón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario