lunes, 13 de junio de 2022

Freddy Maertens, "casi" un mito

 

                                        Maertens precede a Godefroot durante la Roubaix de 1978


Debutó Freddy Maertens en profesionales en 1973 y ese mismo año estuvo a punto de ganar el Mundial. Su carrera estuvo jalonada de más de 200 victorias pero tuvo la mala suerte de que el cénit de su carrera coincidió con el declive de Merckx y la figura de Freddy ni la de ningún otro se podía comparar con "el Caníbal". A pesar de lo asombroso de sus números, la trascendencia de su figura no alcanzó el grado de mito, tal vez por haberse equivocado de década para nacer.

Fue dos veces campeón del mundo y ostenta dos importantes récords: en 1976 ganó 8 etapas del Tour, igualando la marca de Pelissier y Merckx, y en 1977 ganó 13 etapas en la Vuelta (que lideró de principio a fin) y 7 etapas en el Giro. Nadie ha ganado 20 etapas en las grandes en una misma temporada hasta la fecha. Fue un sprinter casi infalible, excelente rodador, contrarrelojista y fondista.

Pero tuvo otro hueco en su palmarés. A pesar de la enorme calidad que atesoraba no pudo ganar ningún monumento: 2º en Flandes y Lieja; 3º en Roubaix y 5º En San Remo y Lombardía fueron sus mejores clasificaciones, mientras coleccionaba victorias en otras clásicas (ganó cerca de 40) e innumerables victorias en carreras por etapas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario