lunes, 20 de marzo de 2023

Una semietapa decisiva

                                       Muro de Thuin, el ataque de Pingeon que resultó decisivo


Aunque hoy en día ya no se programan, eran muy comunes las etapas divididas en dos e incluso en tres sectores en la misma jornada. La quinta etapa del Tour de 1967 constaba de un primer sector de 172 km entre Roubaix y Jambes en territorio belga, y una contrarreloj por equipos por la tarde.

La matinal resultó muy movida con constantes ataques y contraataques y se formó un grupo delantero de unos 15 corredores, sobre un perfil quebrado, típico de las clásicas belgas. Sobre los adoquines del muro de Thuin a más de 70 km de meta, Roger Pingeon demarra con fuerza y se marcha en solitario para completar una formidable victoria. Tanto sus compañeros de fuga como el pelotón irán entrando en meta en pequeños grupos con importantes diferencias. Los tres principales favoritos para el pódium del París (Poulidor, Gimondi y Aimar) llegan en el grupo más numeroso a más de 6'.

A más de dos semanas del final, Pingeon había asestado el golpe definitivo a la carrera. Para su desgracia el Tour no pasará a la historia por su victoria, sino por la tragedia de Tom Simpson.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario