domingo, 14 de enero de 2024

El "friki" que desafió a la hora

Graeme Obree "agazapado" en su bicicleta

El récord de la hora que poseía Moser fue todo un despliegue de medios,tecnológicos, tras unos concienzudos estudios físicos y médicos. El trentino con una revolucionaria bicicleta con una enorme rueda trasera por fin batía la marca de Merckx de 1972.

Pero si la bicicleta de Moser llamó la atención por su aerodinámica, su sucesor en la plusmarca de los 60 minutos, Graeme Obree, llamó la atención... por todo. Un cuadro reducido, un manillar minúsculo, muy cercano al sillín e incluso piezas sacadas de una lavadora. Todo ello diseñado y montado por un escocés excéntrico que tenía que adoptar una extraña posición sobre su máquina, muy encogido, donde las rodillas llegaban muy cerca del pecho, que estaba volcado sobre el manillar. Desde luego, de cómodo tenía poco. Sin embargo, el propio Moser, con 42 años y ya retirado y adoptando la "postura Obree" demostró la efectividad de la postura y no anduvo muy lejos de recuperar su récord. De hecho superó su antigua marca.

El caso es que Obree no solo consiguió batir por dos veces el récord de la hora (52,713 km), alternando sus éxitos con el inglés Chris Boardman, de estilo más ortodoxo, sino que fue también dos veces campeón del mundo de persecución (1993 y 1995), batiendo al propio Boardman.

Este ciclista que se avituallaba con bocadillos de mermelada, se dedicó una vez retirado al diseño de bicicletas poco convencionales. Una difícil personalidad le llevó a tres intentos de suicidio, aunque afortunadamente en la actualidad goza de una vida más estable. Su vida ha sido llevada al cine en 2006 en el filme "El escocés volador".
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario