lunes, 29 de enero de 2024

G.P. Lugano, una contrarreloj poco valorada

El danés Ole Ritter, recordman de la hora, ganó dos ediciones

Entre 1950 y 1979 se disputaba en Lugano (Suiza) una contrarreloj de unos 75 km que ponía fin a la temporada, en el mes de octubre. Apenas una decena de corredores eran invitados a participar, sobre todo los grandes especialistas de la época. Ya la primera edición se la anotó Ferdi Kubler y, si repasamos su palmarés, casi todos los grandes han inscrito su nombre en la prueba. Como cabría esperar "monsieur chrono", Jacques Anquetil, fue el más laureado, con 7 victorias.

Sin embargo, a pesar de las victorias de Coppi, Merckx, Baldini, Poulidor, Adorni, Altig, Gimondi, Ocaña, Zoetemelk ...nunca fue reconocida esta contrarreloj como lo fue en su día el G.P. de las Naciones, considerado un auténtico campeonato mundial contrarreloj, cuando éste aún no se celebraba como tal. El G.P. Lugano acabó despareciendo (actualmente hay una carrera en línea amateur con el mismo nombre), y el G.P. de las Naciones ha cambiado de nombre y se ha devaluado notablemente. Ya no se celebran contrarrelojes con estos kilometrajes.

Como curiosidad, el G.P. Lugano fue la última carrera oficial en la que participó Fausto Coppi, tres meses antes de su muerte, siendo 4º en 1959.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario