jueves, 30 de octubre de 2025

Un velódromo sin obsolescencia

 

                                                       Preston Park, utilizado desde 1887


En las afueras de Brighton (UK) se construyó una pista para bicicletas alrededor de un campo de cricket, que fue inaugurada en mayo de 1887. No sé si es muy correcto llamarle velódromo, por el concepto actual de la palabra. El caso es que es la instalación más antigua del mundo que se conoce y que sigue en funcionamiento casi siglo y medio después.

Como en la época no había estándares, la longitud era (y es), de 1900 pies, unos 579 m, y tampoco tiene exactamente forma ovalada ni las curvas son regulares y ni siquiera es totalmente plano, pero es el más antiguo todavía en uso.

Todavía más viejo es el Andreasried de Erfurt, en Alemania, una pista de arena en 1885 que se recubrió de cemento en 1889, pero que fue demolido y reconstruído para adecuarla a medidas reglamentarias, en 1974 a 333 m y en 2007 a 250 m.

El primer velódromo cubierto fue el Vel d'Hiv de París, que era un pabellón de la Exposición Universal de 1889, que cuando quedó en desuso, Henri Desgranges, futuro padre del Tour de Francia, pidió permiso para convertirlo en velódromo y establecer un nuevo récord de la hora con 35,325 km el 11-5-1893. El velódromo se inauguró oficialmente en 1903.

Desgraciadamente se hizo famoso por ser el lugar donde, en la mayor redada de judíos de la Francia ocupada, se recluyó a miles de personas para ser trasladadas a los campos de exterminio nazis.

                                           El triste uso del Vel d'Hiv de París durante la IIGM

No hay comentarios:

Publicar un comentario