miércoles, 22 de octubre de 2025

Baja de la bici y gana el Tour en el coche

 

                                                                    Cyrille Guimard


En 1976 se proclamó campeón de Francia de ciclocross, se retiró con solo 29 años, aduciendo no recuperarse de sus lesiones, y pasó a la dirección del equipo GITANE, en el que llevó en el mes de julio a su pupilo Lucien Van Impe (un año mayor que él) a su mejor victoria, el Tour de Francia.

Guimard ha sido considerado uno de los mejores directores de equipo de la historia ciclista, conduciendo a la victoria a nombres como el citado Van Impe, Hinault, Fignon, Lemond... siendo también recordado por su mal humor y carácter áspero detrás del volante, que hizo que saltaran chispas con algunos de los ciclistas a quien con tanto éxito dirigió.

Pero Cyrille, el ciclista, no fue un corredor vulgar precisamente. Con una gran fortaleza se impuso en numerosas ocasiones al sprint a los mejores del pelotón, pero no solo eso, tras haber sido 7º en el Tour de 1971, su participación en la ronda francesa en 1972 fue excepcional. No solo se anotó 4 etapas sino que fue líder varias jornadas, incluso se permitió ganar con final en alto y ser segundo en la general solo por detrás del intratable Merckx a dos días del final del Tour, cuando tuvo que abandonar por una lesión de rodilla. Le otorgaron el premio de la combatividad y además Merckx le ofreció simbólicamente su maillot verde que estaba a punto de conseguir. 

                                                            Asistiendo a Laurent Fignon


No hay comentarios:

Publicar un comentario