martes, 16 de diciembre de 2025

El épico circuito a los campos de batalla

 

                                                                El itinerario de la prueba



Solo hacía cinco meses que había finalizado la I Guerra Mundial cuando se disputó este circuito que, en seis etapas recorría algunos de los escenarios más cruentos y significativos de la guerra. Como no podía ser de otro modo ante ese paisaje dantesco y desolador entre ruinas y caminos destrozados, la carrera fue poco menos que heroica para los 87 ciclistas que la iniciaron. Con etapas que algunas superaban los 300 km y con una climatología que solo les respetó el último día camino de Estrasburgo, de donde también había partido la primera etapa. En la tercera etapa, Bruselas-Amiens de 323 km, El ganador empleó 18h 28', pero es que el quinto ciclista que entró en meta lo hizo casi 9 horas después. En la penúltima tuvieron que superar el Ballon de Alsacia y, debido a la capa de nieve, los corredores coronaron el puerto con la bicicleta al hombro.

En esas penosas condiciones en las que en ocasiones los participantes necesitaban buscar los indicadores de los caminos entre los escombros, transcurrieron las etapas con unas diferencias abismales entre los participantes, entre los que se encontraban grandes nombres como Alavoine, Duboc, Buysse y el ganador final, Charles Deruyter, que había visto truncada (como tantos otros) su carrera por el conflicto bélico.

Deruyter se impuso en tres etapas y fue el mejor de los 19 ciclistas que terminaron la prueba, aventajando en 2h 25' a su compatriota belga Urbain Anseuw, que fue segundo.
        Charles Deruyter había sido 2º unos años antes en la París-Roubaix y en la París-Tours

No hay comentarios:

Publicar un comentario