lunes, 8 de diciembre de 2025

Toda Italia en ocho etapas

 

                        Alfonso Calzorari, ganador del Giro más duro de la historia (seguramente)


El Giro de 1914 fue el primero que se disputó por tiempos y contaba con los ganadores de todas las ediciones anteriores: Luigi Ganna, Carlo Galletti y Carlo Oriani, además del joven Costante Girardengo y dos figuras francesas, Lucien Petit-Breton y Paul Duboc. En total 81 ciclistas que tomaban la salida en Milán y que debían regresar a la capital lombarda, ocho etapas después, tras recorrer 3162 km. Eso significaba que la media por etapa era de 395 km.

Una auténtica barbaridad, si, pero lo peor fue que la climatología no dio tregua. Ya la primera etapa dirección a Cuneo de 420 km comenzó de madrugada bajo un fuerte chaparrón de agua y granizo que se convirtió en nieve en la ascensión a Sestrières. El caso es que solo llegaron a meta 37 corredores. Solo fue el aperitivo de un Giro dantesco. La tercera etapa Lucca-Roma fue y será la más larga de la longeva historia de la Corsa Rosa, con 430 km, ganada por cierto por Girardengo, aunque la más dura seguramente fue la sexta entre Bari y L'Aquila de 428, donde los ciclistas tuvieron que rodar tramos sobre hielo en los Apeninos y que registró el abandono de Giuseppe Azzini que iba líder y que solo fue localizado al día siguiente refugiado en una casa con fiebres. La etapa la ganó Luigi Lucotti tras unas 20 horas sobre el sillín.

Por fin a Milán llegaron ocho ciclistas, el ganador, Alfonso Calzorari aventajó en 1h57' a Pierino Albini que fue segundo, mientras que Umberto Ripamonti, que corría sin equipo, fue octavo y último a 17h 21'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario