Mariano, Miguel y Lenny
El burgalés Mariano Martínez se nacionalizó francés, ya que en el país galo residía, y allí empezó su carrera ciclista, donde se convirtió en uno de los mejores escaladores del pelotón. Aunque no ganó ninguna general en carreras por etapas fue tres veces top10 en el Tour y siete veces top16, ganando dos etapas. Su mejor clasificación fue un sexto puesto, detrás de cuatro ganadores de Tour (Merckx, Gimondi, Van Impe y Zoetemelk) y Poulidor. Además consiguió en 1978 ser Rey de la Montaña.
Su hijo, Miguel se decantó por el BTT y simplemente fue el mejor, al menos en el año 2000, proclamándose campeón olímpico en Sidney y campeón del mundo en Sierra Nevada en la modalidad de cross-country. También compitió en carretera, llegando a correr el Tour, aunque aquí no llegó a destacar. Su hermano Yannick también fue profesional en ruta, consiguiendo un par de victorias.
Y por fin Lenny, el hijo de Miguel y nieto de Mariano, que ostenta el honor de haber sido el líder más joven de la historia de la Vuelta a España, durante la edición de 2023 y que ha llegado a lucir el maillot de puntos rojos de la montaña en el Tour, como su abuelo. Ciclista muy ofensivo ha conseguido victorias de etapa en París-Niza, Romandía y Dauphiné. Tiene años por delante para seguir ampliando su palmarés.


No hay comentarios:
Publicar un comentario