sábado, 12 de marzo de 2022

El sueño americano

 

                                                        Tras 3285 km, 8" de diferencia


El de 1989 fue el Tour de los 8", el del despiste de Perico, el del manillar de triatleta, el del forúnculo de Fignon, el de un gigante navarro que ganó una etapa de montaña y otras muchas curiosidades pero sobre todo fue el año en que Greg Lemond culminaba una historia digna de un largometraje de Hollywood.

Lemond había sido campeón del mundo en ruta (1983) y el primer "no europeo" en ganar el Tour en 1986, pero unos meses después recibía un disparo fortuito de su cuñado en una excursión campestre, que le llenó la espalda de perdigones. Empezó a entrenar en 1988 con el PDM holandés pero no le gustaron sus métodos y fichó en 1989 por ADR para empezar a competir. El ADR era un gran equipo... de clasicómanos (Musseuw, Planckaert, Hoste...), de pocas posiblidades en el Tour, aunque el fichaje de Greg les serviría para poder participar. Lemond aspiraba a hacer un top20.

Lemond no tuvo una buena temporada antes del Tour. Participó en el Giro pero nunca estuvo con los mejores (fue 39º a 54' de Fignon). Sin embargo en aquel extraño Tour volvió por sus fueros y se impuso al propio Fignon, tras una emocionante crono final, invirtiendo tras la veintiuna etapas 87 h.38' 35", solo 8" más rápido que el parisino.

Esta historia sirvió para que el californiano fuera declarado deportista del año en Estados Unidos (el país de la NBA, el baseball, la NFL y el hockey hielo).


No hay comentarios:

Publicar un comentario