miércoles, 30 de marzo de 2022

¡ Sin Dottie no hay carrera !


                                                            Leona Marie "Dottie" Farnsworth


Desde 1888 hasta 1902 se produjo una fiebre en Estados Unidos por las carreras de seis días en velódromos de madera. Esta efervescencia tuvo su punto álgido en Minessota y concretamente en torno a una mujer: Dottie.

Dottie desataba pasiones, era una ciclista rápida y resistente, tal como requieren las pruebas en velódromo, pero en lo que destacaba sobre todo era en su locuacidad y carácter indomable. Provocaba y desafiaba a sus rivales. Para las mujeres era una abanderada de las libertades y la independencia y a los hombres les tenía embelesados porque además, era una auténtica belleza.

Tan exagerada fue la pasión por Dottie que el 6 de julio de 1896, Dottie se sintió indispuesta y no pudo participar en la velada programada. Los organizadores no lo comunicaron y el público siguió comprando sus localidades. Cuando Dottie no apareció sobre la pista y se supo de su ausencia la masa enfureció y destrozó el velódromo (la pista, la grada, las taquillas). Tuvo que intervenir la Fuerza Pública y hubieron numerosos heridos.

Dottie compitió incluso después de su matrimonio y en 1902 en una exhibición para un circo en la que había sido contratada se salió de la pista y sus heridas le provocaron la muerte. El impacto de la noticia fue tan brutal que en Estados Unidos se prohibieron las carreras en pista femeninas, y la prohibición duró... hasta 1958 !


No hay comentarios:

Publicar un comentario