lunes, 21 de marzo de 2022

El portugués para siempre

 

                                                 Agostinho precediendo a Poulidor y Van Impe


Tuvo que combatir por su país en la guerra de Mozambique. No tenía gran estatura pero un corpachón fortísimo, conocido como "el rinoceronte". Una planta poco habitual para un ciclista que cuando debutó a los 25 años como profesional ya fue campeón de Portugal en línea y contrarreloj y el año siguiente ya ganaba dos etapas en el Tour.

Ocho veces top10 en el Tour, incluyendo dos pódiums, a punto estuvo de ganar la Vuelta de 1974, le faltaron 11" para desbancar a Fuente en la última contrarreloj al que le recuperó 2'24" (su equipo se quejó de irregularidades en el cronometraje).

Con 41 años preparaba su 14ª participación en el Tour y lideraba la Volta ao Algarve. Un perro se cruzó en la recta final y le hizo caer. Aturdido y ayudado por dos compañeros entró en meta y como consecuencia entró en coma 48 horas después. Su fuerza le mantuvo con vida hasta 10 días. Trágico final para un ciclista legendario.

En un país donde su vuelta nacional es conocida como "la Grandissima", Joaquim Agostinho es un auténtico mito, incluso una calle lleva su nombre en Lisboa.

Así atravesó Agostinho su última línea de meta


No hay comentarios:

Publicar un comentario