miércoles, 6 de abril de 2022

Sormano, el primer muro imposible.

 

                                              El Muro di Sormano descabalgaba a los ciclistas


A Torriani, que también organizaba el Giro de Lombardía, no le gustaba que el palmarés se le llenara de sprinters y programó para después del Passo Ghisallo un camino de cabras que la propia organización asfaltó: el Muro di Sormano. Con apenas 1,7 km. de longitud pero con una inclinación media del 15% y tramos al 25%.

Era el año 1960 y los desarrollos entonces llegaban como mucho al 42 x 25. Ercole Baldini, "la locomotora de Forli" fue el más rápido es ascender (casi nueve minutos y medio)(*), pero el invento de incluir esta trampa en el recorrido del mítico Giro de Lombardía solo duró tres años. Los aficionados se turnaban para empujar a sus corredores favoritos, mientras otros subían a pie y desvirtuaba la carrera. El propio Baldini reconoció que para realizar aquella ascensión tuvo el "apoyo" de los tiffosi. De hecho parecía aquello más una procesión que una carrera ciclista.

La idea se abandonó hasta 2012 y a partir de entonces se incluye en la Clásica de las Hojas Muertas. "Purito" Rodríguez fue el más rápido en esa edición del retorno del Muro y, a pesar de unos desarrollos mucho más adecuados al asfalto apenas superó en unos segundos el tiempo de Baldini, seguramente porque no se vio tan "respaldado" por el público.


(*) Baldini fue el más rápido en 1962, en 1960 fue Massignan


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