viernes, 14 de abril de 2023

Los Lagos relanzaron la Vuelta

Marino Lejarreta, primer ganador en Los Lagos de Covadonga

En 1983 se puede decir que comienza la era moderna de la Vuelta a España. Los medios de comunicación tanto públicos como privados realizan grandes despliegues y ofrecen los directos televisivos y radiofónicos de las etapas. El gran atractivo de esa Vuelta del 83 es, con permiso de Bernard Hinault, la llegada a Los Lagos de Covadonga.

De una belleza paisajística incomparable se mitifica aquella primera subida por su gran dureza y se crea una gran expectación. El primero en ollar la cima es Marino Lejarreta “el junco de Bérriz”, un ciclista con mucha más calidad y carisma de lo que exhibe su palmarés. Un buen pionero pues para una cumbre que ha sido más de 20 veces final de etapa en la ronda española. Una etapa siempre muy esperada y con la incertidumbre del tiempo, siempre tan imprevisible y cambiante.

Solo han repetido victoria en Los Lagos: Pedro Delgado, Luis Herrera y Laurent Jalabert, aunque también encontramos entre sus vencedores a escaladores de la talla de Millar, Pino, Rincón, Tonkov, Quintana, Pinot o Roglic.

La popularidad adquirida por Los Lagos no obstante, es un arma de doble filo ya que lo atractivo de su belleza natural atrae masas de visitantes, que hacen muy difícil su preservación. El paraíso asturiano es visitado por cientos de miles de personas cada año.
El Lago Enol

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario