jueves, 27 de abril de 2023

"Un cadáver no puede ganar el Tour"

Maurice De Waele sobrevivió y ganó el Tour


"Un cadáver no puede ganar el Tour", exclamó furioso Desgranges tras la victoria de Maurice De Waele en el Tour de 1929.

Tras el fiasco de los dos tours anteriores en los que Desgranges, el patrón del Tour, que había programado contrarrelojes por equipos en las etapas llanas para obligar a emplearse a fondo a los ciclistas todos los días, en 1929 reculó porque a los aficionados les era muy difícil seguir el curso de la carrera. Lo que ideó ahora fue suprimir los equipos comerciales, o sea, los corredores no podían ser asistidos por sus compañeros, debían reparar por si solos las averías. Sin embargo la deshumanización que pretendía no causó el efecto deseado.

Medidado el Tour, Victor Fontan, el líder rompió su bicicleta y al no poder reparar ni conseguir otra máquina, tuvo que abandonar. El maillot pasó a las espaldas de De Waele. El belga enfermó y el día de la etapa decisiva con el paso por el Galibier se desplomó poco antes de la salida. La organización retrasó una hora la salida y el líder fue protegido por sus compañeros de marca (Alcyon). Se dice que en la subida al Galibier, los Alcyon bloquearon la carretera hombro con hombro para no dejar escapar a nadie. Finalmente, De Waele solo cedió 13' en meta y conservó el liderato. En los días sucesivos Maurice fue mejorando, e incluso se adjudicó una etapa, llegando por fin a París con 45' de margen.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario