miércoles, 3 de mayo de 2023

G.P. de las Naciones, todo un mundial contrarreloj

 

                                                       Jacques Anquetil, "monsieur chrono"

El 18 de septiembre de 1932 se disputó por primera vez el Gran Premio de las Naciones, en la modalidad contrarreloj entre Versalles y Montrouge, 142 km, resultando vencedor Maurice Archambaud (37,129 km/h), tras casi cuatro horas de esfuerzo en solitario.

La carrera reunía a muchos de los mejores ciclistas del momento por lo que se convirtió en una cita anual de gran prestigio, puede decirse sin temor a equívoco, que era considerada una especie de campeonato del mundo contrarreloj. De hecho, casi todos los grandes ases de cada época han ido engrosando el palmarés de la carrera. La monstruosa distancia inicial fue menguando con el paso de los años a 90 y luego a 70 km, pero fue la aparición del Campeonato Mundial de Contrarreloj a mediados de los años 90 lo que comenzó a matarla. La participación fue decayendo en calidad y, aunque siguieron imponiéndose cualificados especialista contra el crono, nunca gozaría del caché de antaño, acabando por desaparecer en 2004, año en el que se impuso Michael Rich, sobre un recorrido de 54 km (47,368 km/h).

Jacques Anquetil, para muchos el mejor especialista de la historia, conquistó la carrera en 9 ocasiones, mientras que Bernard Hinault lo hizo en otras 5. Magne, Coppi, Koblet, Baldini, Bobet, Poulidor, Gimondi, Merckx, Ocaña, Maertens, Kelly, Fignon, Rominger, Boardman... también hicieron grande esta carrera, en cuyo palmarés se echa de menos a Miguel Induráin, que posiblemente no hubiera tenido grandes dificultades en conseguirla en su gran época, pero que solo participó de muy joven, en 1986, siendo 14º.

No hay comentarios:

Publicar un comentario