martes, 30 de mayo de 2023

Un caso único: un Giro por equipos

 

                                      El Atala-Dunlop que se impuso en el Giro de Italia de 1912

Ha sido una excepción en la historia de las grandes vueltas pero el caso es que la cuarta edición del Giro de Italia (1912) se disputó por equipos. Los 54 ciclistas que tomaron la salida se agruparon en 14 equipos de, como máximo, cuatro corredores. La clasificación se estableció por puntos y era imprescindible acabar con al menos tres corredores. Terminaron solo 26 y la en clasificación solo constan 6 equipos clasificados finalmente. Los equipos más fuertes eran el Peugeot-Wolber y el Atala-Dunlop, que resultó el vencedor final.

El Atala contó con Carlo Galetti (vencedor de los dos Giros anteriores), Giovanni Micheletto, Eberardo Pavesi y Luigi Ganna (ganador de la primera edición del Giro en 1909).

Se disputaron 9 etapas, aunque la 4ª entre Pescara y Roma tuvo que suspenderse por una riada, por lo que se añadió otra etapa al final previsto. En la clasificación individual y no oficial por tiempos, el mejor fue Galetti, que además ganó una etapa. Micheletto ganó otras dos, mientras que Ganna tuvo que abandonar en el quinto parcial. Aunque fue el Giro más corto de la historia (no llegó a los 2500 km), hubo varias etapas por encima de los 300 km (con una de 399), como era costumbre en la época 

Carlo Galetti

No hay comentarios:

Publicar un comentario