lunes, 5 de junio de 2023

El primer mundial no tuvo mucho color

 

Jean Aerts y un casco de la época

Los mundiales de ruta se disputaban desde 1921 pero solo para amateurs. En 1927, en Adenau (Alemania), se celebró el primer campeonato mundial de ruta para profesionales y amateurs conjuntamente. Apenas se presentaron en la salida 55 ciclistas (solo 22 profesionales) un 21 de julio, cuatro días después de finalizar el Tour. No había demasiadas figuras: el austriaco Max Bulla, el suizo Heiri Suter y dos potentes bloques: el belga con Vermandel, Ronsse, Sellier, Debaets y Van Hevel y un joven amateur (Jean Aerts); y el italiano con los enormes Girardengo y Binda, además de Piemontesi y Belloni.

Sorprende que la carrera "solo" constaba de 182 km, en esta época tan dada a los kilometrajes exagerados, aunque el circuito era bastante duro.

Los italianos no dieron opción, y sus cuatro integrantes coparon las 4 primeras posiciones. Alfredo Binda fue el primer maillot arcoíris de la historia, obteniendo más de 7' de ventaja sobre Costante Girardengo. Solo acabaron 18 ciclistas y el primer "no italiano" fue el único belga que terminó, el amateur Jean Aerts, que 8 años más tarde consiguió nuevamente el título mundial, esta vez en la categoría profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario