jueves, 16 de noviembre de 2023

El Tour "del otro lado"

 

                                                                Cartel publicitario de 1954


Adolf Schur, Ryszard Szurkowski y Sergey Soukhoroutchenkov fueron auténticos ídolos ciclistas… en Europa del este.

En 1948, gracias a la iniciativa de un periódico checoslovaco y otro polaco, se celebró por primera vez la Varsovia-Praga, que ganó el yugoslavo August Prosinek. De hecho hubo otra edición el mismo año en sentido Praga-Varsovia. La carrera fue tomando importancia y pasó a denominarse Carrera de la Paz. Este mini-tour en la Europa detrás del telón de acero fue ampliándose geográficamente, visitando Berlín, Moscú, etc y aumentando el número de etapas. Alimentándose  de la pureza del deporte supuestamente amateur, del que se presumía en aquellos países, los ganadores adquirieron bastante notoriedad en aquellas tierras.

La Carrera de la Paz llegó a tener18 etapas y recorrer más de 2500 km y estaba abierta a corredores de cualquier nacionalidad, siempre que no fueran profesionales. El mismísimo Miguel Indurain  participó en 1983.

Con la caída del telón de acero y la profesionalización de los mejores ciclistas del este, la prueba fue decayendo en interés y acabó por desaparecer en 2006. Steffen Wesemann (que llegó a ganar como profesional una Lieja), es quien ostentó el récord de victorias totales con 5. También otros notables ciclistas como Uwe Ampler, Jan Svorada, Olaf Ludwig, Jens Voigt y Michelle Scarponi, la poseen en su palmarés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario