jueves, 30 de noviembre de 2023

Critériums: ¿ competición o pantomima ?


 Froome imponiéndose en un critérium post-Tour

No han constado nunca en el calendario de la temporada pero los critériums post-Tour siempre fueron muy populares. Antiguamente las semanas que seguían a  “La Grand Boucle” estaban llenas de estas carreras, haber destacado de alguna manera durante el Tour, garantizaba buenos contratos y, en ocasiones, los ingresos generados suponían una buena parte de los ingresos de los ciclistas.

Actualmente estos critériums se concentran más al final de la temporada y salen de la vieja Europa para llegar sobre todo a países asiáticos. Siempre con éxito de público puede verse de cerca a los grandes ases del pedal y obtener autógrafos o fotografías.

Llama la atención que los pódiums suelen estar copados por los más mediáticos, los grandes campeones y algún corredor local, lo que hace dudar mucho de la competición en sí misma. Los resultados suelen estar amañados por lo que no merecen constar en el palmarés particular de los corredores, que cobran por participar, no por ganar.

Hay que hacer excepciones, por supuesto, aunque invitacionales, hay carreras que si incentivan con suculentos premios a los vencedores, lo que implica que la competición adquiera credibilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario