jueves, 9 de noviembre de 2023

Perdió en el Bondone pero ganó en Suiza

Pasquale Fornara de rosa en Giro

Pudo haber sido la gran victoria de su carrera pero fue aquel terrorífico día del monte Bondone en 1956 quien lo impidió. Aquella dantesca etapa, elevada a la categoría de legendaria, que supuso elevar a mito a Charly Gaul se cobró muchas víctimas. Las condiciones atmosféricas llevaron al abandono a la mitad del pelotón en aquella antepenúltima etapa del Giro. Uno de los que abandonaron fue la maglia rosa, Pasquale Fornara, cuando apenas le restaban 5 km para llegar a meta.

Fornara, gran fondista y escalador, se había consagrado en 1952 cuando se impuso en el Tour de Suiza por delante del enorme Ferdi Kubler. Suiza fue escenario de sus mejores logros deportivos, no en vano es todavía el ciclista con más triunfos absolutos en su tour (4 victorias), pero es que además consiguió imponerse también en el Tour de Romandia, dentro del país helvético.

El italiano de Borgomanero además fue rey de la montaña en el Giro de su país, ganando 4 etapas en cuatro ediciones diferentes. Llegó a ser tercero en un Giro, segundo en una Vueta a España y cuarto en el Tour. Definitivamente fue otro de los grandes ciclistas de la década dorada de los 50.

No hay comentarios:

Publicar un comentario