viernes, 5 de abril de 2024

Un final espectacular para los actores de reparto

 

                                                      Giro 1975, últimas curvas del Stelvio


Vincenzo Torriani buscaba siempre la espectacularidad para su Giro, y a fé que lo conseguía. En 1975 no se programó el final habitual en Milán. Milán acogería la salida y la última etapa sería en los Dolomitas, pero no en un puerto cualquiera, sino en el más alto, el Passo del Stelvio, con sus 2757 m. Por suerte, el buen tiempo permitió disputar la etapa, trazar las 48 curvas de herradura, las finales jalonadas por paredes de nieve.

Lo que no esperaba Torriani eran los protagonistas que disputarían el asalto final. Merckx se aprestaba a ganar su sexto Giro y así batir el récord absoluto de victorias, pero a última hora un ataque de anginas le impidió participar (el contrariado Vincenzo llegó a ofrecerle un avión privado por si a última hora decidía tomar la salida). En Italia le esperaban como principales rivales, Felice Gimondi y "Gibi" Baronchelli al que "el caníbal" solo había podido aventajar en 12" en la edición anterior.

Sin embargo tampoco se produjo el duelo entre estos dos, que estuvieron por debajo de lo esperado, era Giovanni Battaglin el que se mostraba el más fuerte, llegando a imponerse incluso en una contrarreloj llana, que no era su especialidad. Y cuando parecía el hombre a batir dio muestras de debilidad en la cronoescalada y se hundió definitivamente en la siguiente etapa montañosa. Un sorprendente Fausto Bertoglio, coequipier de Battaglin, se puso de líder y solo el alavés Paco Galdos le amenazaba de cerca.

Galdos, en un gran momento de forma (venía de ganar el Tour de Romandía), parecía que podría con Bertoglio en la etapa final del Stelvio, pues solo les separaban 42" y tenía para apoyarle al potente equipo Kas. Galdos atacó a poco de comenzar la subida final, los rivales fueron descolgándose uno a uno: Gimondi, Panizza, Perletto... pero Bertoglio aguantó todos los envites y se soldó a la rueda del español. No le disputó la etapa pero había ganado el Giro de Italia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario