miércoles, 5 de noviembre de 2025

Raymond Poulidor es leyenda

 

                                              Su primera gran victoria: Milá-San Remo, 1961


Aunque su nombre se asocia rápidamente a "segundón", el limousin Raymond Poulidor tiene un brillante y longevo palmarés, por pocos superado.

Su fama le viene del Tour, donde no tuvo suerte. Participó en 14 ocasiones, con tres segundos puestos, cinco terceros, un séptimo, un octavo y un noveno. Nadie le iguala en pódiums y solo Zoetemelk le supera en tops10, y aunque ganó 7 etapas, nunca fue maillot amarillo. Cuando más cerca estuvo de vestir la prenda fue en la famosa etapa de 1964 en el Puy-de-Dôme, en el que se quedó a 14" de Anquetil y cuando mejor lo tenía para ganar la Grand Boucle fue en 1968, en el que una moto de carrera le embistió por detrás y la caída provocó su abandono (aquel año era el más fuerte, sin duda).

No obstante, si hubiera inscrito su nombre como ganador del Tour, posiblemente no hubiera sido el ciclista francés más querido en su país, eso que su principal rival fue su compatriota Anquetil, quíntuple ganador.

Su carrera se prolongó hasta los 41 años sin bajar su nivel (con 40 años fue 3º en el Tour). Representó a su país en los mundiales durante los 18 años que fue profesional, obteniendo una plata y dos bronces, fue una vez campeón nacional, ganó la Vuelta a España, dos veces la París-Niza, dos Dauphiné, la Flecha Valona y la Milán-San Remo y se ganó sobre todo al público, con su sonrisa, su aspecto bonachón y su amabilidad con sus seguidores. "Allez PouPou", era lo más oído en las cunetas.  

Se dice que donde era un auténtico zorro era jugando al póker, cuando en las concentraciones de pretemporada desplumaba a sus compañeros del MERCIER, el equipo al que siempre fue fiel. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario