lunes, 18 de julio de 2022

No solo corren las figuras o los modestos también saben ganar

                                                    Ottenbros se impone a Stevens en Zolder

Jan Janssen enfermó y la selección de los Países Bajos para el mundial llamó para completar el equipo a Harm Ottenbros, el águila de Hoogerheide, como le llamaban burlonamente en el pelotón por su poca capacidad en las subidas. Al fin y al cabo, los mundiales que se disputan en Zolder tampoco destacan por su relieve abrupto.

1969 había sido el paso definitivo a la deidad de Merckx tras su primer y aplastante Tour, aunque ya llevaba tiempo dominando en todos los terrenos, y la carrera se convirtió en "todos contra Merckx", incluso se dice, dentro del equipo belga.

Saltaron muy pronto Julien Stevens y Harm Ottenbros, peones destinados a trabajar para Bélgica y Países Bajos y el resto de selecciones que no contaban con un claro jefe de filas para un terreno tan plano se movieron muy tímidamente. Descartado Merckx, vigilado por todos, los belgas con De Vlaeminck y los neerlandeses con Karstens apuntaban como favoritos, pero... nadie redujo la ventaja  de los fugados y los dos modestos se jugaron al sprint el maillot arcoíris. Ambos eran asiduos de los sprints pero no podían imaginarse que disputarían uno tan importante.

Dos modestos: Ottenbros, oro y Stevens, plata. Michelle Dancelli llegó unos metros por delante del numeroso y apático pelotón  a más de 2' y fue medallista de bronce.

Ottenbros, como le pasó en su día a Walkowiak, fue menospreciado y se cuenta que solo Franco Bitossi le felicitó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario