miércoles, 27 de julio de 2022

¿ Por qué no ganó Coppi su sexto Lombardía ?

 

                                                        Coppi a media rueda de Darrigade

Seguramente la pasión tan grande de Fausto Coppi hacia la bicicleta le impedía retirarse. En 1956 apenas había conseguido el G.P. Lugano contrarreloj y había abandonado en el Giro, nunca había cosechado una temporada tan pobre.

Cumplidos los 37 tenía su oportunidad para remendar su temporada en el Giro de Lombardía, del que ya era quíntuple ganador. Ese día, el gran Fausto pedaleó como antes. Tras el paso por la Madonna de Ghisallo encabezaba la carrera solo acompañado por Diego Ronchini pero por detrás un hecho dicen que provocó un cambio drástico en la carrera. La Dama Bianca, la conocida amante del Campionissimo, se acercó al grupo perseguidor y le hizo un gesto a Fiorenzo Magni, que siempre había manifestado animadversión hacia su relación con Fausto, indicándole que Coppi era el número uno.

Magni, espoleado por el gesto, se puso a tirar como un poseso del grupo. Con ello arrastró a rivales muy rápidos y con los que tendría pocas posibilidades en el sprint, pero no le importó. La Dama Bianca y la relación adúltera que mantenía con Coppi había conseguido incluso que el Papa no hubiera bendecido al pelotón cuando el Giro partió de la Plaza de San Pedro, por encontrarse semejante pecador en el pelotón.

A 8 km de meta, un grupo de 16 ciclistas alcanzó a los fugados y en el velódromo Vigorelli de Milán, el más rápido fue Darrigade. En esfuerzo agónico, Coppi fue segundo y Magni tercero, superando incluso a velocistas como Van Looy. Lágrimas en el rostro de Coppi: pudo haber sido su última gran victoria. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario