domingo, 7 de agosto de 2022

Siempre hay algún Planckaert en el pelotón

 

                                                                    Jo y Willy Planckaert

Siempre el apellido Planckaert ha estado vinculado al ciclismo flamenco. Hay que decir que todos los Plackaert que ha tenido y tiene el pelotón profesional no provienen de la misma saga familiar, aunque se pueden agrupar en torno a tres familias principales excepto, tal vez Ernest, que fue profesional antes de la IIGM.

Jozef Planckaert fue seguramente el más completo porque llegó a ser 2º en el Tour de 1962, además de conseguir una París-Niza y una Lieja. Compitiió junto a dos hermanos: André y Willy (no el más conocido).

Luego vino la saga más conocida, la de los tres hermanos clasicómanos: Willy, Walter y Eddy, tres ciclistas verdaderamente extraordinarios (duros, fondistas y rápidos), que atesoraron muy buenos palmarés, maillots verdes en el Tour, etapas en las tres grandes y prácticamente todas las clásicas y semiclásicas belgas. El pequeño, Eddy, conquistó la París-Roubaix que se les había resistido a sus hermanos.

Hijo de Willy debutó Jo al año siguiente de la retirada de su tío Eddy. También fue un ciclista notable. No así Francesco, el hijo de Eddy que apenas duró tres años en el pelotón internacional.

La última saga es la de los hermanos Baptiste, Edward y Emiel que compiten actualmente, sin llegar al nivel de sus antecesores pero con toda la esencia "flandiers". Por cierto, son hijos de Ignace Planckaert otro ciclista que fue profesional de 1975 a 1982.

Como curiosidad final, un dato: durante 46 temporadas consecutivas (1965-2006) el pelotón ciclista internacional tuvo al menos un Planckaert entre sus filas.

                                                                     Walter Planckaert



No hay comentarios:

Publicar un comentario