jueves, 15 de septiembre de 2022

Si se rueda fuerte se combate el frío

                                                                    Solo sobre la nieve


El clima de finales de abril en Bélgica es imprevisible. En 1980, toda la Lieja-Bastogne-Lieja se disputó sobre nieve, con un intenso frío.

La mayoría no pudo resistir y fue abandonando. Cuando la carrera llegó a Bastogne, el neerlandes Rudy Pevenage marchaba escapado con unos 2' de ventaja sobre un puñado de corredores, solo 27 continuaban en competición. A 80 km de meta Bernard Hinault aumentó bruscamente el ritmo en una de las cotas y se marchó en busca del pelirrojo. Nadie pudo seguirle, alcanzó y rebasó a Pevenage, que también abandonó, y siguió concentrado en el esfuerzo para combatir el frío. Su ventaja no dejó de incrementarse y llegó a meta con más de 9' de adelanto sobre Kuiper y Claes, tras siete horas sobre la nieve. Solo 21 ciclistas aparecen en la clasificación final, de los 174 que tomaron la salida.

El bretón tardó tres semanas en recuperar la movilidad de varios dedos y, a partir de entonces fue uno de los pioneros en utilizar guantes gruesos para afrontar días con bajas temperaturas.
                                                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario