miércoles, 28 de junio de 2023

Los de la bandera en su maillot

 

Girmay luciendo su maillot de campeón de Eritrea en el Tour de Rwanda


Desde hace varias décadas, la semana anterior al inicio del Tour se dedica a la disputa de los campeonatos nacionales. No siempre fue así, antiguamente cada federación disponía las fechas que estimaba más oportunas, en ocasiones bajo la fórmula contrarreloj. Desde los años 90 también se dilucida el título contrarreloj, independientemente de la carrera en línea. Así pues, hasta la disputa del siguiente año, los ciclistas campeones portan un maillot adornado total o parcialmente con la bandera de su país, con mayor o menor agrado de su patrocinador.

Casi todas las grandes grandes estrellas han sido alguna vez campeones de sus países de origen. Sin embargo los más prolíficos campeones son casi siempre corredores que aprovechan el bajo nivel o escaso numero de licencias profesionales de sus países. Así encontramos a Nicolas Frantz con 12 títulos de Luxemburgo, Sagan 8 en Eslovaquia, Saramotins 7 en Letonia, Agostinho 6 en Portugal, Kirsipuu 5 en Estonia, Ivanov 6 en Rusia, Eriksson 5 en Suecia o Arvesen 5 en Noruega.

Como excepciones entre países con más tradición están los 5 títulos que poseen Kubler y Sutter en Suiza y Van der Wiel en los países Bajos, pero el más significativo es el caso de Costante Girardengo que consiguió nada menos que 9 entorchados nacionales en un país como Italia, siempre plagado de grandes figuras.

Como curiosidad hacer mención a los máximos ganadores desde la implantación de títulos contra el crono, con 9 coronas para el ya citado Kirsipuu, el letón Belohvosciks y el noruego Boasson-Hagen; los 10 del germano Tony Martin y el helvético Cancellara y nada menos que 12 del guatemalteco Manuel Rodas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario