miércoles, 21 de junio de 2023

Unos alicates para asegurar el Tour

 

                              Poulidor, Pérez-Francés, Bahamontes y Anquetil en el Tour de 1963


En la 15ª etapa con final en Grenoble, el veterano Bahamontes había llegado al liderato, aunque solo con 3" de ventaja sobre Anquetil, el gran favorito. Con una contrarreloj todavía pendiente, y con Poulidor ya lejos en la general, el normando solo necesitaba evitar que el Águila de Toledo le distanciara en la 17ª con final en Chamonix, con los pasos del Petit Saint Bernard, Grand Saint Bernard y el Forclaz.

Tras aguantar en los primeros pasos, el Forclaz se mostraba temible porque a última hora se había tenido que cambiar parte de la ascensión por la carretera antigua, que presentaba tramos en mal estado y pendientes más pronunciadas. El gran Geminiani, director deportivo de Anquetil, tuvo una idea: el reglamento no permitía cambios de bicicleta, si no era por avería (no un simple pinchazo), así que al pie del Forclaz, se acercó a Jacques y con un hábil movimiento y unos alicates, cortó el cable del freno de su corredor.

Según ha confesado años después, aunque se aseguró de que nadie lo viera, no se hizo nada ilegal, ya que el reglamento especificaba que se podía cambiar la montura con la máquina averiada, sin hacer mención de "cómo" se había averiado. El caso es que con una bicicleta más ligera y desarrollos más adecuados, Anquetil aguantó la rueda de Fede, llegaron los dos solos a la meta y el francés ganó el sprint, llevándose la bonificación y vistiéndose de líder que, como se esperaba, ratificó en la contrarreloj final. Bahamontes y un magnífico José Pérez-Francés completaron el pódium.

No hay comentarios:

Publicar un comentario