domingo, 18 de febrero de 2024

Un Tour extraño y DisneyLandis

Landis durante su alucinante cabalgada

El Tour de 2006 era una incógnita. Con la ausencia del entonces heptacampeón Armstrong, la no participación por el caso "Operación Puerto" de Ivan Basso, Jan Ullrich o Paco Mancebo y la exclusión de Astana con su líder Vinokourov, era difícil aventurar un favorito.

Óscar Pereiro había utilizado su táctica que le había dado resultado en otras ocasiones: perder tiempo en las primeras etapas para poder disfrutar de libertad más adelante y buscar triunfos de etapa. Así pues en la 13ª etapa el gallego en el puesto 46 de la clasificación entra en una escapada que consigue casi media hora de ventaja, siendo segundo en meta tras Jens Voigt y poniéndose líder con 1'30" sobre Landis, que era el más fuerte hasta el momento.

En Alpe d'Huez resiste muy bien y, aunque cede el liderato al americano, queda solo a 10". Pero en la etapa con final en La Toussuire, Landis se desploma estrepitosamente y pierde 10' en la ascensión final, mientras que Pereiro está con los más fuertes (Sastre, Klöden, Moreau, Evans...) y recupera el liderato.

Y el día siguiente sucede: camino de Morzine, Floyd Landis ataca a 140 km de meta, va dando caza a todos los componentes de la escapada del día y antes de llegar al Joux Plane ya es líder virtual  El equipo de Pereiro (Caisse d'Epargne) recibe ayuda del CSC de Sastre y algo del T-Mobile de Klöden y consigue recortar algo de tiempo. Landis llega a Morzine con 5'42" sobre Sastre, 5'58" sobre Moreau, 6'40" a Cunego y más de 7' a Pereiro, Klöden, Evans, Schleck, Menchov... Ha realizado una proeza a la altura de los Coppi o Merckx.

Llega a París de amarillo, ratificado en la contrarreloj final pero... su positivo en testosterna exógena le delata. Pereiro es declarado ganador del Tour. Floyd, en 2010 confesará su culpa y acusará además a otros de dóping sistemático. Será uno de los que provoque la retirada de "los 7" de Armstrong.


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario