jueves, 8 de febrero de 2024

Campeones de otros mundos

 

Mizbani luciendo su maillot de campeón nacional contrarreloj


Si en las décadas de la guerra fría, ciclistas como Ryszard Szurkowski (Polonia) o Sergei Soukhorouchenkov (URSS) no pudieron medirse a los más grandes por cuestiones políticas, en otras épocas no tan lejanas, grandes ciclistas de países con poca tradición tampoco pudieron acceder a probar sus fuerzas con los occidentales. Dos ejemplos son el iraní Ghader Mizbani y el Hongkonés Wong Kam-Po.

Mizbani tuvo una larguísima trayectoria con un palmarés impresionante, aunque solo en Asia. Ganó además de en su país natal, en países como Turquía, Indonesia, Filipinas, China, Japón o Azerbayán. Ya siendo bastante veterano le dio tiempo a ganar dos años la clasificación anual del UCI Asia Tour y llegó a representar a su país en algún mundial de ruta, además dejándose ver en alguna escapada tempranera. En 2012 tuvo una oferta de un equipo occidental pero el equipo no llegó a salir.

En cuanto a Wong Kam-Po compitió en países de Extremo Oriente. En ruta obtuvo victorias en China, Japón, Thailandia y Taiwán, pero donde logró su gran éxito fue en pista, consiguiendo en 2007 el título mundial de scratch.

Seguramente cualquiera de estos dos hubiera podido competir de tú a tú con los mejores de su época. Tal vez nacieron demasiado pronto o en lugar equivocado para ello.

Wong Kam-Po y su medalla de oro


No hay comentarios:

Publicar un comentario